1. SEÑALAR CON EXACTITUD DÓNDE SE ENCUENTRAN EN LA LEGISLACIÓN MANEJADA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
a. Definición de Currículo
CURRÍCULUM EDUCACIÓN PRIMARIA, Gobierno de Navarra, Decreto Foral 24/2007, Artículo 6. Currículo 1. Se entiende por currículo de la Educación Primaria el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa.
b. Fines del Sistema Educativo Español.
- ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, Artículo 2. Fines. La Finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
- También en LOE, Título Preliminar, Capítulo 1 "Principios y Fines de la Educación", Artículo 2
c. Competencias básicas
- CURRÍCULUM EDUCACIÓN PRIMARIA, Gobierno de Navarra, Presentación: La nueva legislación presenta como novedad la inclusión de las competencias básicas entre los componentes del currículo: combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que los alumnos y alumnas necesitan adquirir para su desarrollo personal y profesional a lo largo de la vida y que, además, deben adquirirse a través de todas las áreas del mismo. Conviene señalar que algunas de estas competencias ya venían siendo trabajadas en los centros escolares navarros a través de los planes de mejora: competencias lingüísticas, competencias matemáticas, valores educativos...
DESARROLLADAS EN EL ANEXO 2
- Competencias Básicas: La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
d. Objetivos de la etapa.
CURRÍCULUM EDUCACIÓN PRIMARIA, Decreto Foral 24/2007, Artículo 4: Objetivos de la Educación Primaria.
La Educación primaria contriburiá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvilverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua coopicial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjerla la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectuvas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
e. Objetivos de ciclo
CURRÍCULO EDUCACIÓN PRIMARIA, ANEXO 2 Áreas de la Educación Primaria, Objetivos de cada etapa por área.
Los objetivos de ciclo no aparecen porque los tiene que elaborar cada centro docente.
f. Objetivos terminales (Objetivos que pretendemos al final de cada ciclo)
NO APARECE
g. Bloques de contenidos
NO APARECE
h. Secuencia
NO APARECE
i. Objetivos didácticos
NO APARECE
j. Contenidos didácticos
NO APARECE
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